miércoles, marzo 07, 2018

Me gustan las mujeres, por eso hago huelga

No hace falta tirar de calendario para ver que apenas hace unos años, y a que afortunadamente la República de España, gracias al empecinamiento de una luchadora avanzada a su tiempo,Clara Campoamor, con la aprobación del sufragio femenino hizo que este país fuese uno de los mas adelantados democraticamente en derechos hacia la mujer, eso si, tras la Guerra Civil, con la dictadura de Franco, su papel  fue relegado al cuidado de los hijos y el hogar.
En periodo de transición, y con la izquierda de entonces en el poder, hubo dos leyes que contribuyeron a la liberación de la mujer: la despenalización del aborto (1985) y la ley del divorcio (1981). Ambas ayudaron a cambiar la mente de los españoles. La mujer era libre para decidir sobre si tener familia o no, y además podía dejar de depender de un hombre.
Pero aun hoy hay un claro vestigio de desigualdad que hemos de pelear para cambiar. No es un tema solo de lucha feminista, es un claro ejemplo que las sociedades venideras no han de caer en el retroceso sexista e incluso dejar a un lado los estereotipos para cambiar los roles. Necesitamos más gobernantes o gobernantas con el artículo "la" delante, más directivas en las empresas y consejos de administración.
Me gustan las mujeres que pelean, que reivindican y las que no lo hacen pero argumentan su silencio compartiendo la causa. Me gustan las que lloran y las que rien tambien, las que aman y las que se aman, las que dejaron de ordenar aquello que no desordenaba ellas...para ellas el futuro reflejo de mujeres y hombres del mañana.


No hay comentarios: